Memoria de unos encuentros deseados en Valencia y CastellónEl pasado Agosto en mi visita al Puerto de Sagunto (Valencia), era el día 27, quedé con el compañero Blas Tomás Alaman Artigot (antiguo amigo y ex-laboral de Córdoba), la visita fue breve, nos abrazamos y hablamos, pero intensa en emociones, recordamos viejos tiempos, hacía 42 años que no lo veía, como siempre su persona rebosaba de humanidad, me recordó cosas que ya había olvidado y que a mi mujer le hacían sonreir, como aquel día en la UNI, que aún siendo niños y en plan de juego (la verdad era peligroso), nos cogíamos por detrás de la espalda y cruzando los brazos, el que te cogía por detrás te apretaba, caí fulminado al suelo, cosas de la época. Recordamos a los Padres Dominicos, profesores y compañeros tanto de Juan de Mena como de Gran Capitán.
Hablamos de la familia, de los hijos y de nuestra vida profesional, se nos hacía tarde, habíamos quedado a cenar con unos amigos del Puerto, también él ex-laboral de Tarragona y de Córdoba, Vicente Martínez Martínez, así que nos despedimos y quedamos para otra ocasión y con más tiempo, siento no tener fotos del encuentro.
Al día siguiente había quedado con Vicente Más Francés en Castellón, era del Puerto de Sagunto, amigo y también compañero de Gran Capitán, nos citamos en la Basílica de Nuestra Sra. de LLedó patrona de Castellón, allí mientras esperaba me dispuse a visitarla, data del siglo XIV, es muy bonita con una plaza ajardinada y la fachada con azulejos representando a las hermitas del término de la ciudad, en el interior una imagen titular de unos 20 cm de la virgen que contiene una diminuta figura de piedra tallada prehistórica. No esperamos mucho, llegó enfundado en su casco y con moto, fue muy emotivo, después de 44 años volvíamos a estar juntos, nos llevó a su casa, allí entre los tragos de cerveza fuimos sacando los recuerdos, nombres de compañeros, hablamos de su hermano mayor Andrés también ex-laboral, del baloncesto él también fue integrante del equipo de la UNI en 1963, le conté mi encuentro en Madrid con los compañeros de Delineación del año 1964, del homenaje que deseamos hacer al entrenador de baloncesto de la UNI D. Carlos García Guillermo el próximo 4 de Octubre, y de tantos otros recuerdos, los minutos pasaban, pero era agradable la conversación, le mostré mi labor de búsqueda de compañeros, casi 180 hasta hoy, y de mi pretensión de encontrar a los compañeros de la UNI salidos del Puerto de Sagunto, pueblo éste que se debe de sentir orgulloso por ser uno de los que más alumnos ha dado a las LABORALES, y que un periódico local me ha ayudado incluyendo en sus páginas una petición de búsqueda de ex-alumnos, espero tener suerte y encontrarlos. Quedamos para un segundo encuentro para el próximo verano.
El día 9 de Septiembre, quedé con los compañeros de Valencia, Manuel Broseta Serrano y Benjamin Félix Sauri, también llamé a Obdulio González Gisbert, pero le fue imposible asistir, quedamos delante del Hotel Expo, 44 años son muchos años, pero nos reconocimos enseguida, la cafetería fue nuestra aliada, allí dimos rienda suelta a los recuerdos, sobre todo Benjamín, con sus anécdotas y su memoria prodigiosa, salieron nombres, datos, fechas, era demasiado, me hablaban de su vida profesional, toda una vivencia de recorrido por distintas empresas, todo lo vivido volvía a hacerse presente, yo escribía cuantos nombres iban recordando:
Broseta.- Luis LLopis Lozano, Juan Alarcia, Fernando Sanz Ortega, Corrales de Burgos.
Benjamín Félix.- Pedro Sánchez Otero, Carmelo García Barrios, José Ramón Hermida Bun, Miguel Fernández Suárez, Abderramán Mohamet Alahui, Caracuel, Herrasti (vasco).
Un abrazo y unas palmadas en la espalda acabó con las dos horas y media de no parar de hablar, me hubiera gustado seguir, pero mi vuelta al pueblo a 50 Kms., y la noche, me decían que teníamos que dejarlo para otra ocasión, será para el próximo verano, amigos con un hasta siempre y mi agradecimiento por tan buen ratos pasado en vuestra compañía.
Amigos, todos me habéis hecho pasar unos ratos muy agradables, que no por esperados menos deseados, pues llevaba deseándolo mucho tiempo, gracias por vuestros recuerdos, por haber mantenido esa memoria de la UNI, de nuestra estancia y sobretodo del recuerdo tan entrañable que dejó LA LABORAL en todos y cada uno de nosotros.
Espero seguir en la brecha, que la amistad y aquella unión de unos chiquillos, perdure en el tiempo, se mantenga y sigamos en contacto.
Vuestro amigo y compañero
Fco. Cantero
Encuentro en Castellón de Fco. Cantero con Vicente Más Francés, verano de 2008.
Encuentro en Valencia de Fco. Cantero con Manuel Broseta Serrano y Benjamín Félix Sauri, verano de 2008.
enhorabuena por conseguir juntar tantas glorias y dejarlas plasmadas a través de las imágenes.
ResponderEliminar¡¡¡bona tarda!!!
adeu
sería posible saber qué fué de tú hermano migue?... continua con las actividades deportivas?, gracias anticipadas..
ResponderEliminarCualquier aclarción al respecto puedes dejarlo escrito en tu blog, admiro a las personas que no pierden el contacto con el amigo.
adeu